Blog

Noticias

Lanzamiento de pgCluu 4.0

Hyderabad, India – 6 de marzo de 2025

pgCluu

PostgreSQL Cluster Utilization

pgCluu es un programa en Perl que realiza auditorías completas del rendimiento de un cluster PostgreSQL. Consta de dos partes: un colector utilizado para obtener estadísticas del servidor PostgreSQL mediante psql y sar, y un generador de reportes que creará todas las salidas HTML y gráficas.

Se ha publicado la versión 4.0 de pgCluu, una versión principal que añade varias características y nuevos reportes. También corrige problemas reportados desde el lanzamiento de la última versión.

Nuevas características:

  • Se añade el reporte de información sobre dispositivos /sys/block/queue (planificador, rotacional, rq_affinity y add_random) al reporte de sistema.
  • Se añade el reporte de archivos PGDATA para detectar symlinks y archivos no deseados en este directorio.
  • Se añaden reportes de eventos en espera al utilizar la extensión pg_wait_sampling. El primer reporte muestra la distribución por tipo de eventos en espera y el segundo reporte muestra la distribución por eventos en espera.
  • Se añade el reporte para contadores globales de sub transacciones si la extensión pg_subxact_counters está instalada en la base de datos de conexión. Las sub transacciones pueden provocar problemas de rendimiento, el reporte para Contadores permite monitorear las sub transacciones (velocidad de generación, desbordamiento, estado).
  • Se añade la función de recopilación de /sys/kernel/debug/sched/migration_cost_ns con kernel >= 5.19, que recopila las métricas de inicio y fin únicamente dos veces (inicio y fin).
  • Se añade un capítulo en la documentación sobre estadísticas adicionales recogidas por las extensiones pg_stat_statements, pg_wait_sampling y pg_subxact_counters.
  • Se añade la opción --no-pg_stats-dump a pgcluu_collectd para impedir la recopilación de dichas estadísticas por motivos de rendimiento.
  • Permite interrupciones controladas de pgcluu_collectd mediante SIGINT al igual que en SIGHUP.
  • Se añade el volcado de la vista pg_stats a pgcluu_collectd. El objetivo es que el DBA se centre únicamente en las estadísticas.

Compatibilidad con versiones anteriores:

No existen problemas de compatibilidad con versiones anteriores, sino un cambio de comportamiento con el volcado por defecto de la vista pg_stats. En función del número de tablas/índices en las bases de datos, la recopilación de estadísticas podría tardar más tiempo, por lo que en este caso debería aumentarse el intervalo de sondeo. Ahora existe la nueva opción --no-pg_stats-dump que permite desactivar el volcado de pg_stats y volver al comportamiento anterior.

Para la lista completa de cambios, correcciones de errores y agradecimientos, consulten el ChangeLog.

Información sobre pgCluu:

El objetivo de este proyecto es proporcionar una herramienta completa para la auditoría de PostgreSQL que permita auditar de manera sencilla un servidor local o remoto sin necesidad de dependencia alguna.

Aunque se disponga únicamente de un archivo de salida sar, también es posible utilizar pgCluu para obtener gráficos sobre el uso del sistema a partir de este archivo.

Créditos

pgCluu es una colección original de herramientas creadas durante mi trabajo en Dalibo y HexaCluster. Las mismas se publican bajo licencia PostgreSQL.

pgCluu ha sido creado y es mantenido por Gilles Darold. Se agradece cualquier contribución que nos ayude a mejorar la herramienta. Pueden enviar sus ideas, solicitudes de características o parches a través de las herramientas de GitHub.

Enlaces

Vean un ejemplo de reporte en http://pgcluu.darold.net/example/index.html

Haz clic aquí para leer la noticia original en inglés en la página web oficial de PostgreSQL.