Blog

Noticias

Lanzamiento de pgAdmin 4 v5.0

El equipo de desarrollo de pgAdmin se complace en anunciar el lanzamiento de la versión 5.0 de pgAdmin 4. Esta versión de pgAdmin 4 incluye 31 correcciones de errores y nuevas características. Para más detalles véase las notas de la versión.

pgAdmin es la principal herramienta de código abierto para la gestión gráfica de PostgreSQL. Para más información, consulta la página web.

Entre los cambios más importantes realizados en esta versión figuran los siguientes:

Características:


  • Nuevo entorno de ejecución de escritorio basado en NWjs:

El entorno de ejecución de escritorio se basa ahora en NWjs el cual integra un navegador y el servidor Python permitiendo crear una aplicación independiente. Al implementarlo mediante NWjs se prescinde tanto de la aplicación del servidor como del navegador independiente. También se elimina la lógica en el tiempo de ejecución de QT y C++.

Existen dos problemas menores conocidos que afectan a esta función (6255 y 6258), y que se derivan de errores en el propio NWjs. Para evitar el primer problema, los usuarios de macOS pueden salir de pgAdmin utilizando el menú de la aplicación, en lugar del icono del Dock. En el caso del segundo problema, es posible que en algunas circunstancias a los usuarios de Windows les aparezca un cuadrado rojo en lugar del icono normal de la aplicación.

  • Soporte para la Replicación Lógica:

La replicación lógica utiliza un modelo de publicación y suscripción en el que uno o más suscriptores se suscriben a una o más publicaciones en un nodo editor. Ha sido añadido el soporte para la replicación lógica mediante la introducción de nuevos nodos de vista en árbol y diálogos con los que los usuarios pueden crear, alterar y borrar fácilmente publicaciones y suscripciones. Se ha incluido también el soporte en la herramienta Schema Diff.

  • Función de búsqueda rápida:

Se ha añadido una opción de búsqueda rápida en el menú de Ayuda que permite realizar búsquedas en los elementos del menú y en los artículos de ayuda. Al introducir al menos tres caracteres, se mostrarán todas las posibilidades de coincidencia que se encuentren en los elementos del menú así como los documentos pertinentes en los artículos de ayuda.

  • Posibilidad de cerrar las pestañas Estadísticas, Dependencias y Dependientes. Los usuarios podrán volver a añadirlas mediante la opción «Añadir panel» del menú contextual de la barra de pestañas.
  • Al ejecutarse en Docker/Kubernetes, es necesario asegurarse de que los registros no se almacenen en el contenedor sino que se envíen únicamente a la consola.

 

Errores/Mantenimiento:


  • Se utiliza cheroot como servidor de producción por defecto para pgAdmin4
  • Se han actualizado las dependencias de Javascript a las últimas versiones
  • Se ha corregido un problema por el cual, tras cerrar el cuadro de diálogo del error,  el foco no se colocaba correctamente en el editor de texto del filtro.
  • Se ha corregido un problema por el cual la pestaña de dependencias mostraba múltiples propietarios para los objetos con dependencias compartidas.
  • Se ha corregido un problema por el cual el botón de ajuste de la imagen en la herramienta ERD sólo funcionaba si el diagrama era más grande que el lienzo.
  • Se ha solucionado un problema que impedía al usuario cambiar el color de fondo de un servidor.
  • Se ha corregido un problema que ocasionaba fallas en las tareas de utilidad externas (respaldo, mantenimiento, etc.) cuando el nivel de registro se establecía en DEBUG.
  • Se asegura que los paquetes DEB/RPM dependan de la misma versión entre ellos.
  • Se ha corregido un problema con la función de autocompletado que impedía la visualización de sugerencias cuando el nombre del esquema contenía caracteres de escape.

Están disponibles las versiones para Windows, macOS, Python Wheel, contenedor Docker, RPM, paquete DEB y código fuente tarball en la sección tarball.

Haz clic aquí para leer la noticia original en inglés en la página web oficial de PostgreSQL.