Blog

Noticias

Lanzamiento de Ora2Pg v22.0 y 22.1

Grenoble, Francia – 2 de julio de 2021

Ora2Pg

Ha sido lanzada oficialmente, y está disponible para su descarga, la versión 22.0 de Ora2Pg, una herramienta gratuita y fiable para la migración de bases de datos Oracle a PostgreSQL. 

Esta versión corrige varios problemas reportados en los últimos tres meses y añade algunas nuevas características y mejoras. La versión 22.1 es una versión de mantenimiento que, a través de la extensión oracle_fdw de PostgreSQL, extiende la función de exportación de datos a las migraciones que utilizan el esquema público y no conservan la distinción entre mayúsculas y minúsculas.

  • Se añade la exportación de datos a través de oracle_fdw al establecer FDW_SERVER y eligiendo COPY o INSERT como tipo de exportación. Se admiten procesos múltiples mediante -P o -J, aunque, en este caso, la opción -j es innecesaria. La transformación booleana de algunas columnas o tipos de datos también está soportada. De hecho, su funcionamiento es idéntico al de la migración de datos sin oracle_fdw. Este método puede mejorar la velocidad de migración de datos de un 30 a un 40%, especialmente para la exportación de BLOB. Se agradece a MigOps Inc por el parche.
  • Prestaciones mejoradas en la exportación de un gran número de objetos, al evitar hacer JOIN entre las tablas de catálogo de Oracle. Se agradece a MigOps Inc por el parche.
  • Permite establecer una puntuación de evaluación máxima para tablas, índices, secuencias, particiones, tablas temporales globales y sinónimos en función del número de objetos. Se agradece a MigOps Inc por el parche.
  • Se añade la detección de funciones XML al coste de evaluación. Se agradece a MigOps Inc por el parche.
  • Permite cambiar el valor de la unidad de coste de evaluación en el script export_all.sh al utilizar ora2pg con las opciones --init_project y --cost_unit_value.
  • Se elimina el pragma restrict_references del código P/PSQL, que resulta inútil.
  • Se añade el esquema oracle a search_path en los archivos SQL generados y, cuando USE_ORAFCE está activado, se mejora el coste de evaluación de la migración. Se agradece a MigOps Inc por el parche.
  • Se aplican los procedimientos almacenados con filtros ALLOW y EXCLUDED a nivel de extracción de paquetes. Antes de este parche era imposible impedir la exportación de algunas funciones de paquetes o excluirlas de la evaluación. Se agradece a MigOps Inc por el parche.
  • Se han añadido nuevas pruebas para comprobar los valores finales de las secuencias y el número de columnas de identidad en ambos lados. Se agradece a MigOps Inc por el parche.

Se aplican por defecto los filtros ALLOW y EXCLUDED en la acción TEST sin necesidad de especificar el tipo de objeto.

Nuevas directivas de configuración
  • Añade la directiva de configuración ORACLE_FDW_TRANSFORM que, al exportar los datos, permite aplicar una transformación a una columna. El valor debe consistir en una lista separada por punto y coma de TABLE[COLUMN_NAME, <replace code in SELECT target list>]. Por ejemplo, para sustituir la cadena ‘Oracle’ por ‘PostgreSQL’ en una columna varchar2 se utiliza ERROR_LOG[DBMS_TYPE:regexp_replace("DBMS_TYPE",'Oracle','PostgreSQL')].
  • Añade la directiva de configuración DROP_IF_EXISTS para añadir una sentencia «DROP … IF EXISTS» antes de crear el objeto. Puede ser útil en un trabajo iterativo. Está desactivada por defecto.
Compatibilidad con versiones anteriores

Existe un problema de retrocompatibilidad con los archivos de configuración anteriores en los que FDW_SERVER está establecido por defecto. Esta directiva no se utilizaba para exportar los datos. Actualmente, en cambio, se instruye a Ora2Pg para que utilice el servidor externo indicado y emplee oracle_fdw para migrar los datos.

La lista completa de los cambios se encuentra en https://github.com/darold/ora2pg/blob/master/changelog

Se agradece a todos los contribuidores citados en el archivo ChangeLog.

Enlaces y créditos

Se agradece a todos los usuarios que enviaron parches, reportaron errores o solicitaron características. Todos están citados en el archivo ChangeLog.

Ora2Pg es un proyecto de código abierto. Se agradece cualquier contribución que nos ayude a mejorar la herramienta. Puedes enviar tus ideas, peticiones de funcionalidades o parches a través de las herramientas de GitHub o directamente a ora2pg@darold.net.

Enlaces:

Documentación: https://github.com/darold/ora2pg/blob/master/README


Información sobre Ora2Pg

Ora2Pg es una herramienta sencilla y fiable para migrar de Oracle a PostgreSQL. Desarrollada desde 2001, permite exportar la mayoría de los objetos de Oracle a un código compatible con PostgreSQL.

Ora2Pg funciona en cualquier plataforma y está disponible bajo licencia GPL v3.

Documentos, descargas y soporte son disponibles en http://www.ora2pg.com/

Haz clic aquí para leer la noticia original en inglés en la página web oficial de PostgreSQL.