Actualización sobre las acciones legales contra la comunidad PostgreSQL para el uso de marcas comerciales
La PostgreSQL Community Association of Canada (PGCAC) desea proporcionar una actualización sobre el anuncio previamente realizado con respecto a las acciones legales contra la comunidad PostgreSQL para el uso de marcas comerciales, emprendidas por la Fundación PostgreSQL. Pueden encontrar el resumen original de las acciones legales aquí:
https://www.postgresql.org/about/news/trademark-actions-against-the-postgresql-community-2302/
Tras este anuncio, el 14 de septiembre de 2021, la Fundación PostgreSQL escribió al Core Team e hizo una declaración pública de que «iniciaría el proceso para transferir, de forma permanente e irrevocable, todas las marcas y nombres de dominio relacionados con PostgreSQL a la PostgreSQL [Community] Association of Canada, sin condiciones ni costes.»
La PGCAC ha estado en un proceso de negociación de un acuerdo con la Fundación PostgreSQL sobre el uso de la familia de marcas «POSTGRESQL». A la fecha de publicación de este anuncio, no se ha llegado a ningún acuerdo. Adicionalmente, la Fundación PostgreSQL no ha cumplido con sus declaraciones públicas o privadas de transferir cualquiera de sus aplicaciones o dominios de marcas relacionadas con PostgreSQL a PGCAC.
Este asunto ha sido costoso para la comunidad PostgreSQL tanto en dinero como en tiempo. Como parte de la propuesta de acuerdo, PGCAC solicitó únicamente el reembolso de las tasas legales de presentación relacionadas con la oposición de la marca. Aunque esta cantidad no cubriría el coste total de la disputa, compensaría algunos de los costes en los que incurrió la comunidad PostgreSQL.
La Fundación PostgreSQL ha alegado que estos costes podrían haberse evitado si PGCAC hubiera negociado con la misma Fundación PostgreSQL tras enterarse de sus solicitudes de marca. Sin embargo, el hecho de que la Fundación PostgreSQL presentara una reclamación para la infracción de las marcas «POSTGRESQL», «POSTGRES» y «POSTGRESQL COMMUNITY» supuso una escalada inmediata hacia un grave problema legal.
Los abogados de la PGCAC han pasado meses intentando obtener una respuesta por parte de la Fundación PostgreSQL sobre los términos del acuerdo. Cuando la Fundación PostgreSQL por fin respondió, rechazó la mayoría de los términos del acuerdo y añadió algunos adicionales. Sin embargo, la Fundación PostgreSQL afirmó que retiraría las solicitudes de marca independientemente del resultado de un acuerdo formal.
La PGCAC, a través de sus asesores legales, ha seguido intentando averiguar si la Fundación PostgreSQL retiraría las solicitudes de marca. Cuando se le contactó antes de este anuncio, la Fundación PostgreSQL (a través de su abogado) indicó que no tenía interés en cumplir su palabra de retirar las solicitudes de marca. A partir de la publicación de esta actualización, dichas solicitudes no han sido retiradas.
La PGCAC desearía que la Fundación PostgreSQL cumpliera con sus declaraciones de retirar las solicitudes de marca y transferir los dominios. La comunidad PostgreSQL preferiría que este asunto concluyera para poder concentrar los recursos en otras partes del proyecto.
Si tienen alguna pregunta sobre la política de marcas de PostgreSQL, pónganse en contacto con la junta directiva de la PGCAC.